viernes, 5 de agosto de 2016

EN AUTOCARAVANA POR LA COSTA BRAVA

¡ACTUALIZADO EN JULIO 2021!

La Costa Brava es una zona que nos queda bastante cerca y nos encanta; es la zona de costa de la provincia de Girona con unos paisajes naturales y pueblos muy bonitos. Aunque a veces estar por allí con la autocaravana es un poco difícil, sobretodo en plena temporada de verano. En esta entrada haré referencia de los lugares que hemos visitado y dónde hemos dormido, ampliando también a otros lugares de interior cercanos a la costa; esperamos que os sirva de ayuda.

Empezaremos por la zona norte de la Costa Brava.
Norte de la Costa Brava

¡NOVEDAD! En esta nueva normalidad de incertidumbre que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia mundial, viaja más seguro con IATI ESCAPADAS. Un seguro especial para tiempos de pandemia.

Portbou: último pueblo de la costa catalana y un lugar importante para el transporte ferroviario entre finales del s. XIX y principios del s.XX. Para llegar hasta aquí la carretera bordea el mar y en algunos tramos hay unas vistas muy bonitas, también varias curvas. En Portbou estuvimos de paso ya que no encontramos ningún lugar para estacionar la autocaravana (en Semana Santa), es un pueblo muy pequeño, con poco aparcamiento y calles estrechas, pero si seguimos la carretera y entramos en Francia encontraremos dos àreas de autocaravanas: en Port-Vendres i en Colliure (precioso pueblo), ambas de pago. Si volvemos desde estos pueblos hacia Portbou, después de pasar la antigua caseta fronteriza podemos gozar de unas vistas increíbles. Si seguimos dirección sur, pasando Portbou, encontraremos Cólera y varias playas, aunque todas estas con limitación de altura en su aparcamiento (en Semana Santa, no sabemos si en otras épocas quitan la limitación).
Portbou

Llançà: seguimos dirección sur y llegamos a Llançà. Aquí tenemos unas coordenadas encontradas en algún foro dónde supuestamente se puede dormir en un descampado detrás de un pequeño supermercado, Valvi, enfrente de la iglesia (42º 22.169 N / 3º 09.442 E), tampoco encontramos bien la entrada a dicho lugar. También sabemos que hay un aparcamiento municipal dónde otras AC y campers pernoctan (
N 42°22’18.57” E 3°9’22.8312”). Nosotros pasamos de largo y nos dirigimos directamente a El Port de la Selva.

El Port de la Selva: al llegar por la carretera desde Llançà se ve una bonita vista panorámica de este pueblo con sus casitas blancas. En este pueblo hay un aparcamiento dónde se puede dormir (coordenadas 42.3347200 / 3.2021180), aunque también vemos alguna señal que no se puede pernoctar, aún así la policía no dice nada (no sabemos si en plena temporada también son tan permisivos). Aún así, en el pavellón municipal (más alejado) también se puede pernoctar o tenéis la opción del cámping l'Arola con una zona para AC y campers enfrente del mar, 25€/noche.

El camino de ronda desde El Port de la Selva hasta Llançà, de 9 km, es bastante plano y aunque pasa por muchas zonas urbanizadas también ofrece bonitas playas y calas. Hacia el otro lado también hay camino de ronda, más salvaje y un poco más difícil, que lleva hacia cala Tamariu  i cala Fornells.
El Port de la Selva desde el camino de ronda
El Port de la Selva

Monestir de Sant Pere de Rodes: si se visita la zona es imprescindible acercarse a este precioso monasterio; situado entre El Port de la Selva y Llançà, la carretera es un poco estrecha, pero se sube bien. Merece mucho la pena esta visita por el lugar dónde está ubicado el monasterio, su arquitectura y su historia; la entrada de adulto cuesta 6€. Hemos leído en foros que se puede dormir en el aparcamiento (coordenadas 42º 19.30 N / 3º 10.33 E). Enlace a la web del monasterio.
Monestir Sant Pere de Rodes
Interior monasterio
Claustro monasterio

Cadaqués: un lugar precioso dónde vivió Salvador Dalí, de obligada visita por su encanto pero con muchas dificultades para la autocaravana. Nosotros no hemos estado en Cadaqués con la AC ya que está prohibido circular por el municipio (así como también por el Cap de Creus, es parque natural y tiene limitaciones); la opción que queda, si se va en autocaravana, es dejarla en el aparcamiento de pago Saba (bastante caro) que se encuentra en la entrada del pueblo; desde allí también se puede coger un tren turístico para visitar el Cap de Creus (el precio del tren diría que son unos 15€ por adulto).
Cadaqués

Castelló d'Empúries: es un pequeño pueblo de origen medieval que bien merece un paseo. Aquí podemos encontrar un furgoperfecto (coordenadas 42° 15' 30.7" N / 3° 04' 42.6" E). Muy cerca de este municipio se encuentran Empuriabrava y Roses,
aunque no hemos estado con la autocaravana sabemos que hay varios lugares dónde la gente pernocta (en aplicaciones como Park4night podéis encontrar) y en Roses hay una área AC con todos los servicios por 14€/24h; muy cerca también se encuentra el Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà.
Castelló d'Empúries

Figueres: muy cerca de Castelló d'Empúries hacia el interior encontramos este pueblo con varios puntos de interés para vistar. El Castell de Sant Ferran, una enorme fortaleza muy interesante de visitar, a la que además le guardo un recuerdo especial ya que mi abuelo hizo allí la mili y hace años lo visitamos con él. El Teatre Museu Dalí, sólo el edifico del museo ya es todo arte, así que merece mucho la pena la visita (entrada adulto 14€). Y muy cerca de este museo encontramos el Museo del juguete (que tenemos pendiente de visitar), entrada adulto 6€. Nosotros no hemos pernoctado aquí, pero sabemos que hay varios aparcamientos dónde se puede pernoctar, por ejemplo en el del comercio Esclat (coordenadas Esclat N 42º 15' 37'' / E 2º 57' 4'', andando al museo Dalí hay unos 15 minutos); para estacionar también es bastante fácil encontrar sitio, al castillo se puede llegar bien con la AC y aparcar para hacer la visita. Junto al museo Dalí hay un aparcamiento de autobuses de pago.

Seguimos con la zona central de la Costa Brava.
Centro Costa Brava
Sant Martí d'Empúries: un lugar muy bonito y con algunas casas en ruinas; pertenece al municipio de L'Escala. Es otro lugar dónde hemos estado sin la autocaravana, aunque en Semana Santa estuvimos por la zona y aparcar fue imposible. Sabemos que hay un furgoperfecto cercano, al lado de la playa, de día es un aparcamiento de pago aunque parece ser no muy caro y por la noche las barreras se abren automáticamente al detectar un vehículo (coordenadas 42.131788 / 3.121157). Al lado se encuentran las ruinas de Empúries, la entrada cuesta 5€ por adulto y es recomendable la visita. Otra opción son dos áreas que se encuentran cercanas, aunque no en la playa, y son de pago ambas (área AC Massís de Montgrí 42º 05' 00.1'' N / 3º 03' 26.4'' E y área AC Tallada d'Empordà 42º 04' 30.173'' N / 3º 05' 53.203'' E).
Sant Martí d'Empúries
Playa en Sant Martí d'Empúries

Si seguimos hacia el interior, alejándonos de lo que es en sí la Costa Brava, encontramos también lugares muy bonitos y dignos de visitar.

Banyoles: en su lago se pueden hacer diferentes actividades, incluso hay una zona habilitada para el baño; es muy recomendable hacer la ruta alrededor del lago. Para aparcar la AC no tuvimos mucho problema y dormimos allí mismo, en un aparcamiento cercano al lago. Un lugar no tan conocido e interesante de visitar es el Bosc de les Estunes, muy cercano al lago, dónde hay unas formaciones rocosas y grietas muy curiosas; el aparcamiento del bosque se encuentra en la carretera GI-524 dirección Mieres, justo al sur del lago, hay un cartel que indica Les Estunes.
Recorriendo el lago de Banyoles
Les Estunes

Besalú: otro encantador pueblo medieval con su espectacular puente de acceso. Es de obligada visita y además se puede pernoctar en el aparcamiento de tierra que hay cercano al puente y dónde se encuentra la oficina de turismo (N 42º 11.871 / E 002º 42.139). Para los más curiosos, en Besalú se encuentra el museo de las miniaturas, 4.9€ entrada de adulto.
Besalú
Besalú, puente

Castellfollit de la Roca: aquí no hemos estado en autocaravana (lo que es en el pueblo debe ser difícil pernoctar con una AC, quizás con furgo sea más fácil en el aparcamiento), vale mucho la pena ver este pueblo desde abajo la carretera, quedas maravillado en verlo como suspendido encima de la pared de roca.

Olot y zona volcanes de la Garrotxa: para visitar esta zona en autocaravana es relativamente fácil ya que en los diferentes volcanes y en la Fageda d'en Jordà hay aparcamientos, eso sí, de pago desde hace un tiempo, aunque es asequible (habíamos estado hace unos años y no nos hicieron pagar). Para pernoctar lo hicimos en el pueblo de Santa Pau, en un pequeño aparcamiento al lado de la carretera que cruza el pueblo, junto con dos autocaravanas más, pero ahora en Santa Pau hay un aparcamiento para AC (sin servicios); otra noche dormimos en el aparcamiento de la Fageda d'en Jordà junto a otras AC y furgos. Si se tienen ganas de andar no hace falta ir de parking en parking para visitar las diferentes zonas, nosotros, la última vez que estuvimos siendo ya todo de pago, aparcamos en la Fageda d'en Jordà y desde allí cogimos un camino que va por detrás del Volcà Croscat y llega al aparcamiento del Volcà Santa Margarida, con su ermita en el cráter (aunque para la vuelta quisimos ir por otro lugar, nos perdimos y andamos muchísimo más de lo que deberíamos, ¡pero eso es la aventura!). Junto a Olot se encuentra Sant Joan les Fonts, un bonito pueblo dónde poder ver las coladas de lava, aprender más de los volcanes, descubrir el Salt del Molí Fondo (un salto de agua junto a un antiguo molino), gozar de la arquitectura de la iglesia, el puente medieval, además de tener varias rutas de senderismo; Sant Joan les Fonts cuenta con una área de autocaravanas con todos los servicios y muy tranquila (coordenadas N 42º 12' 42'' / E 02º 30' 21'').
La Fageda d'en Jordà
Volcà Croscat

Ermita en el volcà Santa Margarida

Sant Joan les Fonts

Girona:
 y no dejaremos de visitar la magnífica ciudad de Girona que nos tiene enamorados: el rio Onyar con sus casas de colores, la catedral, el barrio judío y sus estrechas calles, los baños árabes, la muralla... Muy recomendable visitar la ciudad en Temps de flors en el mes de mayo, cuando la adornan con espectaculares y muy elaborados motivos florales. Actualmente Girona tiene otro atractivo más para los amantes de las series de televisión, ya que ha sido escenario de Game of thrones. Hemos estado varias veces con la autocaravana, las últimas hemos dejado la AC en la área La Devesa (coordenadas N 41º 59' 3'' / E 2º 48' 50''),
cuesta 13€ al día y tiene los servicios básicos, está muy cerca del centro turístico de la ciudad y es un lugar tranquilo para dormir y dejar la AC (en épocas de alta ocupación turística, como Temps de flors, es aconsejable reservar plaza). Antes de que existiera esta àrea habíamos dormido en una zona dónde suele haber otras AC aunque está algo más retirada de lo que es el centro pero igualmente dando un paseo se llega bien (coordenadas 41.991732 / 2.812106). Otra vez dormimos en la área AC de Quart gratuita (coordenadas N 41º 56’ 22" / E 002º 50’ 21"), un pueblo muy cercano a Girona, y desde allí íbamos hasta Girona y encontrábamos sitio para aparcar relativamente rápido. Recomendamos tres lugares para comer/cenar de Girona que nos gustan mucho: la crepería Bretonne, Mon oncle (cocina francesa con platos diferentes), la Penyora (un restaurante pequeño, mezcla la cocina tradicional con la fusión y la nueva cocina).
Banys àrabs
Jardines de detrás de la muralla
Call jueu (barrio judío)
Riu Onyar
Girona en Temps de flors

Monells: si desde Girona volvemos otra vez hacia la costa iremos encontrando pueblos con encanto, como Monells. Este pueblo medieval ahora es más conocido por ser escenario de la película Ocho apellidos catalanes, es un pueblo muy pequeño pero con rincones muy bonitos. Hay una zona grande para aparcar en el mismo pueblo, y seguro que para dormir es un lugar tranquilo (coordenadas 41.975631 / 3.001670).
Monells

Peratallada: otro pueblo encantador con sus calles y sus casas de piedra, la torre, los arcos; rincones que da gusto descubrir. Hay un furgoperfecto junto al pueblo, pernoctamos aquí una vez y pasamos una noche muy tranquila (coordenadas 41° 58' 41.0" N / 3° 05' 19.3" E); parece ser que este aparcamiento y otro que hay son ahora tipo azul de paga durante el día.
Recomendamos el restaurante La Cort, nosotros hicimos el menú degustación y nos encantó. Cerca de Peratallada se encuentra La Bisbal d'Empordà, famosa por sus cerámicas, bien merece la pena una parada.

Peratallada

Pals: acercándonos a la costa encontramos Pals, un bonito pueblo emmurallado con una zona para aparcar justo en la entrada del pueblo, desde allí en 10 minutos andando estás en el centro histórico (coordenadas párquing 41°58'03.1"N 3°08'53.8"E). El pueblo es precioso. En la zona de la playa de Pals hemos leído en varios foros que se puede dormir en los aparcamientos de la playa, aunque en temporada alta son de pago. Cerca de Pals está L'Estartit con las Illes Medes, muy recomendable acercarse a ellas con las diferentes opciones que ofrecen (parece ser que en L'Estartit está prohibido pernoctar autocaravanas).

Pals

Gola del Ter: a unos 15 minutos al Norte de Pals se encuentra la Gola del Ter, la desembocadura del río Ter. Es una zona natural muy bonita y con unas playas salvajes y largas, con vistas a las Illes Medes. Allí hay algunas pequeñas zonas para aparcar, fuera de temporada se está genial, en temporada alta es más difícil encontrar sitio o bien llegar tarde o muy temprano. Para llegar hay algunos tramos de camino, pero accesibles en autocaravana. Coordenadas de la zona dónde dormimos 42°01'05.5"N 3°11'34.0"E. A 5 minutos andando está el restaurante Ter-Mar y se come genial.

Aparcamiento en la Gola del Ter

Vistas a las Illes Medes

Gola del Ter

Begur: ya en la costa nos encontramos con Begur, un pueblo encima de un cerro y con varias playas y calas. Nosotros aparcamos en la entrada de Begur, en el aparcamiento del cementerio y desde allí dimos un paseo por el centro y subimos hasta las ruinas del castillo donde hay unas vistas preciosas. A la zona de playas no fuimos con la autocaravana, pero hay varios aparcamientos cercanos a Sa Tuna y Aiguafreda (de pago en temporada alta).

Y terminamos con la zona sur de la Costa Brava.
Sur de la Costa Brava

Llafranc i Calella de Palafrugell: dos pueblecitos pequeños muy tranquilos tocando uno del otro. Cuando hemos estado aquí ha sido dejando la autocaravana en la área de Palamós y yendo en moto, pero hay un furgoperfecto en el cual vimos algunas furgos y AC y está muy cerca de la playa, si vas hacia un lado tienes la playa de Llafranc y hacia el otro la de Calella de Palafrugell (coordenadas 41.8935140 / 3.1872950).
Llafranc

Palamós: aquí encontramos dos áreas AC:
- EmpordArea (coordenadas 41° 51' 27.8" N / 3° 06' 53.5" E) 20€ temporada alta con todos los servicios, se está muy a gusto y en unos 15 minutos llegas a la playa y unos 20-25 min.  al centro de Palamós, donde hay muchas tiendecitas y restaurantes.
- Autocaravaning Palamós (coordenadas N 41° 51' 21,6" / E 3° 08' 07.8"), situada en la zona de la playa La Fosca, en unos 5 minutos llegas la playa y en unos 20 al centro, 20€ en temporada alta. Nosotros hemos estado en las dos, las dos son tranquilas y se está muy bien. Desde La Fosca empieza el camino de ronda Palamós-Calella de Palafrugell, muy bonito y pasa por una zona de casetas de pescadores muy pintorescas. Más adelante se encuentra la playa del Castell y los restos de un poblado ibérico, (también se puede llegar en vehículo a esta playa pero el aparcamiento es de pago).
- Cámping Palamós (coordenadas N 41°51’2.1636” E 3°8’18.888”) en temporada baja son 15€ y cuentas con todos los servicios del cámping (incluída la piscina), se encuentra en Cala Margarida (playa de piedras). En unos 10 minutos andando llegas a la playa La Fosca, en 15 al centro del Palamós. Hemos estado un par de veces en septiembre en este cámping y hemos estado genial.
Camino de ronda Palamós - Calella de Palafrugell
Casetas de pescadores en cala s'Alguer

La Foradada vista desde el poblado ibérico

Platja d'Aro: un pueblo con mucho ambiente, muchas tiendas y mucha gente, aunque la playa es bastante tranquila ya que es muy larga. Si os dirigís hacia el norte empieza el camino de ronda Platja d'Aro - Sant Antoni de Calonge, es un tramo no muy largo donde se encuentran playas, pequeñas calas y rincones muy bonitos. Para dormir en Platja d'Aro hay una área AC gratuita con servicios, nosotros la hemos encontrado siempre cerrada, pero parece ser que ahora ya está abierta (coordenadas 41° 48' 37.0" N / 3° 03' 28.5" E); cuando la área está cerrada se puede dormir en la calle que hay al lado de dicha área, teóricamente no se puede sacar toldo ni nada, aunque varias personas lo hacen; si se llega tarde suele estar bastante llena toda la calle. Es una zona muy tranquila al lado del Parc dels Estanys y en un momento llegas al bullicio del centro.

Sant Feliu de Guíxols: un lugar muy tranquilo y familiar, su camino de ronda hacia S'Agaró es muy bonito con tramos bastante salvajes, muy recomendable. Aquí hay varias área AC: área más cercana a la playa y centro coordenadas N 41º 46' 47.50'' / E 3º 1' 19.81''; área un poco más alejada coordenadas
41°46'57.6"N 3°01'15.6"E; área a unos 25 minutos andando del centro, delante de grandes supermercados, coordenadas 41°47'41.5"N 3°01'14.3"E. Las dos primeras áreas son de pago (5€/24h temporada baja y creo que 12€/24h temporada en alta), se paga en la oficina de turismo. Durante un tiempo en el aparcamiento de tierra de arriba de la primera área se podía aparcar también, hasta que pusieron limitación de altura (2,10 m). Recomendamos cenar en la pizzería Cibu, también las hacen para llevar; también recomendamos mucho la crepería y de fondues La Buganvilla. Y bien merece una visita el Museu d'Història de la Joguina de Sant Feliu de Guíxols, una exposición de juguetes mostrando su evolución en la historia.
Inicio del camino de ronda St Feliu de Guíxols - S'Agaró
Camí de ronda St Feliu de Guíxols - S'Agaró
Área AC Sant Feliu de Guíxols
Monestir de Sant Feliu de Guíxols
Museu d'història de la joguina

S'Agaró desde el camino de ronda

Caldes de Malavella: yendo hacia el interior nos encontramos con este pueblo conocido por las aguas y el balneario Vichy Catalan. Aquí encontramos una área gratuita y con los servicios básicos en una zona muy tranquila y con mucha sombra, ideal para hacer parada de camino hacia la costa u otro destino (coordenadas 41.839326 / 2.811780).

Hay muchísimos lugares más por la Costa Brava dignos de conocer, pero estos son los que más conocemos y hemos estado en diferentes ocasiones, ¡esperamos que haya servido de ayuda!